Las palabras claves (en inglés Keywords) aparecen en prácticamente todas las publicaciones académicas, debajo del resumen o abstract. Es deseable que esas palabras claves también aparezcan en el título de la publicación y concuerden con lo que nos interesa investigar. Por ejemplo, si el título de una publicación habla de “contratos de trabajo” en su título, lo más probable es que en su contenido contenga información relevante sobre ese tema. En cambio, si no aparece en el título, es probable que ese tema se trate de forma muy superficial dentro del texto, por lo que es menos probable que valga la pena invertir tiempo en leerla.
También es probable que nos interese encontrar información publicada por determinado autor sobre un tema específico; en ese caso, en las palabras claves de búsqueda se pueden incluir el nombre del tema y del autor; es deseable ir directamente a escritos de ese autor y no solamente a fuentes secundarias en las que se cite a ese autor, pues es probable que quien haya escrito lo haya hecho para un tema diferente al que nosotros estamos investigando, con lo cual la información perdería relevancia o podría estar sesgada.
Se deben descargar suficientes publicaciones antes de empezar a leerlas, pues de lo contrario es posible que se deba repetir la búsqueda cuando se vayan descartando algunos documentos en la medida en que el proceso de lectura vaya avanzando.
Otro criterio para seleccionar información relevante es mirar la tabla de contenido o los títulos de la publicación. En algunas publicaciones como los casos de estudio, se pasa muy rápido por la parte teórica, para pasar a la explicación de la metodología, los hallazgos y las conclusiones. Si lo que estamos haciendo es un estado del arte sobre ese mismo tema, es probable que esa publicación nos resulte relevante; en cambio, si lo que queremos hacer es ampliar los conceptos que servirán de base para el desarrollo de nuestro trabajo, ese tipo de trabajos nos aportará muy poco.