Escuela

Encuentre aquí los tips más importantes para resolver dudas frecuentes en la elaboración de su trabajo de grado.

Si desea que publiquemos un tema de su interés o si necesita ayuda en el desarrollo de su trabajo, puede comunicarse mediante el correo director@latesisdegrado.com o al WhatsApp 3214066843.

EL TEMA PARA SU TRABAJO DE GRADO: ¿COMO SELECCIONARLO?

Valoración de este artículo
5/5

Seleccionar correctamente el tema no solamente determina su aprobación sino la dedicación y la relevancia para su futura trayectoria profesional. Le recomendamos leer todo para que lo haga bien.

Contacte a los verdaderos expertos en Trabajos de Grado

INTERÉS PERSONAL DEL TEMA

Su interés como estudiante por un tema determina la cantidad de tiempo y esfuerzo que está dispuesto a dedicarle a su desarrollo; si no está interesado en el tema, será más difícil que se mantenga motivado durante todo el proceso de investigación y escritura; un ejercicio que ayuda en esta decisión consiste en una matriz de comparación como la que se muestra al final.

Aquí hay algunas preguntas que usted se puede hacer para saber si está interesado en un tema para su trabajo de grado:

  • ¿Por qué está interesado en este tema? Por ejemplo, un estudiante de ingeniería puede estar interesado en un tema sobre energías renovables porque siente que, a pesar de que existen muchos trabajos sobre ese tema, también existen muchas oportunidades no exploradas para aplicar ese conocimiento y/o que, si aprende más sobre este tema, se le pueden ampliar sus oportunidades laborales; también es probable que ese tema está relacionado con un problema específico o un desafío que le preocupa. También puede que simplemente le apasiona ese tema, porque siente que tiene conocimientos que puede aplicar y le gusta ocupar su tiempo haciendo las cosas que hay que hacer para desarrollar ese tema.
  • ¿Qué conocimientos tiene sobre ese tema? El propósito de esta pregunta es evaluar los conocimientos que usted ya ha adquirido para desarrollar el trabajo. Es probable que en un trabajo de maestría, doctorado o postdoctorado lo que usted busque sea profundizar en una determinada área de conocimiento, para volverse un experto cada más idóneo frente a ese tema. Esto sucede cuando el estudiante ya lleva un tiempo conociendo de este tema y sabe que, en otros países, por ejemplo, existen técnicas que le gustaría explorar o existe una legislación que no se ha desarrollado en su país y siente que su trabajo de grado es una oportunidad para aportar elementos novedosos que se requieren para avanzar.
  • ¿Qué le gustaría aprender de ese tema? En contraposición con el punto anterior, también es posible que el interés personas por un tema no se deba al conocimiento previo del mismo sino al reconocimiento de su propia ignorancia sobre ese asunto. Por ejemplo, un ingeniero puede sentir que el avance de las energías renovables ha hecho que él se haya quedado rezagado, de manera que un tema de trabajo de grado en este campo le puede ayudar a actualizar su perfil
  • ¿Cómo le beneficia escoger ese tema? Si tiene ya una trayectoria y experiencia, pero carece de instrumentos para acreditar ese conocimiento, escoger ese tema puede ser una vía para poder evidenciar su conocimiento y dominio en esa área. Otros beneficios pueden ser el relacionamiento con personas que pueden influir en su futuro profesional, el cumplimiento de requisitos para obtener una beca, la realización de prácticas en una empresa de su interés, entre otros.
  • ¿Qué habilidades y conocimientos necesita para desarrollar ese tema? Esta pregunta puede ayudar a evaluar su preparación para realizar la investigación y la disposición que tiene para aprender sobre eso que no conoce y que se necesita para desarrollar ese tema. Es probable que para poder responder esta y otras preguntas se necesite hacer un sondeo preliminar para saber en qué terreno se desarrolla el trabajo de grado.

Además de estas preguntas, también puede observar su propio comportamiento; si usted está interesado en el tema, es probable que muestre entusiasmo, orgullo, motivación y compromiso; además puede ser capaz de hablar con fluidez sobre el tema, y estar dispuesto a realizar más investigación sobre el mismo. Algunas específicas adicionales son:

  • ¿Ha leído algún artículo o libro sobre este tema?
  • ¿Ha participado en alguna conferencia o taller sobre este tema?
  • ¿Ha trabajado en algún proyecto relacionado con este tema?
  • ¿Ha conocido a algún experto en este tema?
  • ¿Ha pensado en alguna pregunta o hipótesis que me gustaría investigar?
Espía

RELEVANCIA ACADÉMICA DEL TEMA

Si un tema es relevante para el área de estudio, puede ser más probable encontrar fuentes de información y realizar investigaciones sobre el mismo. Un tema de trabajo de grado es relevante para un área de estudio cuando se relaciona con los temas de investigación que se están abordando en la actualidad en ese campo, tiene el potencial de generar nuevos conocimientos o contribuir a la solución de un problema y/o es de interés para la comunidad académica y profesional.

Para determinar si un tema es relevante, lo usual es realizar una revisión preliminar de la literatura sobre el tema en cuestión, pues eso ayuda a identificar las tendencias actuales de investigación, los problemas que aún no están resueltos y las necesidades de la comunidad académica y profesional. Algunas preguntas para determinar si un tema es relevante para un área de estudio son:

  • ¿Qué se sabe actualmente sobre ese tema?
  • ¿Cuáles son las preguntas o problemas que aún no están resueltos?
  • ¿Cuál es el impacto potencial del trabajo de investigación?
  • ¿Cuál es el asunto de interés para la comunidad académica y profesional en relación con ese tema?

Algunos ejemplos de temas que pueden ser relevantes para un área de estudio incluyen: en el área de la medicina, la evaluación de una nueva terapia efectiva para una enfermedad, en el área de la ingeniería, el diseño de un nuevo producto o de un proceso que logre mayor eficiencia o eficacia en un campo específico, en el área de la educación, una metodología didáctica que mejore una habilidad o competencia específicas de determinados estudiantes, en el área de la economía la evaluación del impacto de una nueva política pública para mejorar el acceso de un grupo de la sociedad a un producto o servicio y en el área del derecho el análisis de la jurisprudencia y la doctrina sobre un proyecto de ley o una ley reciente, entre otros.

FACTIBILIDAD DEL TEMA

El tema del trabajo de grado debe ser factible dentro del marco de tiempo y dados unos determinados recursos disponibles para usted, pues eso hace que pueda recopilar la información cualitativa o cuantitativa necesaria y escribir el trabajo de grado en el tiempo asignado.

Para establecer si un tema para un trabajo de grado es factible, considere los siguientes factores:

La naturaleza y el alcance del tema. Algunos temas son intrínsecamente más complejos y requieren más tiempo y recursos; por ejemplo, un tema que implica realizar experimentos o recopilar datos de fuentes primarias puede ser más difícil de completar que un tema que implica analizar datos secundarios.

Su experiencia y sus habilidades como estudiante. Usted debe tener las habilidades y conocimientos necesarios para completar el trabajo de grado, o puede necesitar de cursos adicionales o la ayuda de un mentor.

Los recursos de los que puede disponer. Usted debe tener acceso a los recursos necesarios para completar el trabajo de grado, como bibliotecas, laboratorios o equipos especializados, la información contable, comercial, de clima laboral o de otro tipo sobre la empresa o de la institución educativa en donde se hará la investigación. Si los recursos no están disponibles, usted puede necesitar alternativas para acceder a esa información o ajustar el alcance del proyecto (vea cuáles verbos debe utilizar para ajustar el alcance).

Algunos pasos específicos que usted seguir para evaluar la factibilidad de un tema para su trabajo de grado:

  • Haga un sondeo preliminar para una mejor comprensión del tema.
  • Desarrolle un plan de trabajo detallado, incluyendo un cronograma, un presupuesto y una lista de recursos necesarios (equipos, materiales, conocimientos, contactos, costos de viajes, entre otros).
  • Consulte con un asesor o mentor que le haga comentarios sobre el tema y le ayude a desarrollar el plan de trabajo detallado.

Con esos pasos, podrá establecer qué tipo de investigación necesitará para completar ese proyecto, cuánto tiempo y recursos necesita, si cuenta con las habilidades y el conocimiento necesarios o debe prepararse mejor y si tiene acceso a los recursos necesarios.

Time

ORIGINALIDAD DEL TEMA

La originalidad de un tema para un proyecto de grado determina su relevancia e impacto; un tema es original cuando no ha sido abordado con anterioridad o si se aborda un problema o tema de interés desde una nueva perspectiva.

Para determinar la originalidad de un tema para un proyecto de grado usualmente se requiere una revisión más detallada de la literatura existente, para identificar los trabajos previos y los vacíos de conocimiento, es decir, los aspectos que aún no han sido explorados. La decisión también puede basarse en la recomendación de un experto que oriente a cerca de problemas o temas específicos relevantes, de interés para la comunidad científica.

Se puede elaborar una lista de trabajos publicados sobre un tema, los objetivos de cada trabajo, la metodología empleada en cada caso y las conclusiones. Es probable, por ejemplo, que enfocar un tema desde una metodología cuantitativa sea algo novedoso e interesante, para confirmar las hipótesis que han surgido de investigaciones cualitativas previas. También es posible que enfocar un problema desde la perspectiva de los educadores, por ejemplo, resulte interesante si los trabajos previos han analizado el mismo solamente desde la perspectiva de los estudiantes; así mismo, en derecho, los trabajos de derecho comparado pueden ser complementarios de trabajos previos que se hayan basado solamente en la jurisprudencia interna del país.

Otra forma de encontrar trabajos novedosos consiste en tomar los interrogantes que han planteado otros investigadores al final de sus publicaciones, dado que de esa forma se está contribuyendo al avance del conocimiento disponible sobre un asunto específico. Adicionalmente, la originalidad no es un concepto absoluto: un tema puede considerarse original en un contexto específico, pero no en otro. Por ejemplo, un tema puede ser original para un estudiante universitario, pero no para un investigador experto, o puede ser original si se estudia entre hombres cuando las investigaciones previas se han enfocado solamente en mujeres.

Algunas preguntas que se puede hacer para evaluar la originalidad de un tema para su trabajo de grado son: ¿se ha estudiado previamente el tema? Si es así, ¿cómo?, ¿con qué metodología?, ¿con qué resultados?; ¿de qué manera se puede abordar el tema para que sea nuevo o innovador?; ¿el tema es relevante para su área de estudio?

HUEVO

APLICABILIDAD DEL TEMA

Un tema se considera aplicable cuando tiene el potencial de tener un impacto positivo en el mundo real, ya sea a través de la solución de un problema, la mejora de un proceso o la creación de nuevos conocimientos. Algunas preguntas que se puede hacer para evaluar si su tema para el trabajo de grado tiene aplicabilidad son: ¿el tema aborda un problema o necesidad real?, ¿el tema tiene el potencial de beneficiar a un sector amplio de población?, ¿el tema es factible de ser implementado?

El problema o necesidad que aborde el trabajo de grado puede ser social, económico, ambiental o tecnológico, entre otros, y debe tener utilidad para mejorar la vida de un número significativo de personas, como una comunidad local, los pacientes que sufren determinada enfermedad, cierto grupo de profesionales, estudiantes de un grado escolar específico, habitantes de una región, un país o incluso el mundo entero. El tema conducir a una solución o mejora de un proceso que sea sostenible y eficiente.

Sirve

COMPARACIÓN DE TEMAS

Si tiene varios temas y le cuesta trabajo decidirse por uno en particular, puede construir una matriz como la que se muestra a continuación. En esa matriz lo que puede hacer es calificar cada tema de acuerdo con los criterios mencionados arriba: su interés personal, la relevancia académica de cada tema, la factibilidad y la originalidad. A cada uno de esos criterios le asigna una ponderación, de forma tal que la suma de la ponderación de esos cuatro criterios sea 100%. Después asigne un número de 1 a 5 cada uno de esos criterios para cada tema, siendo 5 el nivel más alto para el tema que presente mejor calificación en cada criterio; al tema de mayor interés personal asígnele 5 y asígnele 1 al que tenga mejor interés personal y así sucesivamente. A continuación, multiplique la ponderación de cada criterio por el puntaje asignado a cada tema.

El puntaje total de cada tema se obtiene sumando verticalmente la columna de puntaje obtenido por cada criterio y la mejor opción de tema será la que obtenga el puntaje total más alto.

TABLA

Comparta este artículo

Articulos relacionados

Más de 17 años de experiencia brindando calidad en trabajos de grado

Contacte un experto en tesis de grado

Contamos con un amplio abanico de profesionales expertos que le ayudarán en cada aspecto de su proyecto de grado para que logre la presentación de un trabajo sobresaliente.

Déjenos sus datos, pronto nos comunicaremos con usted

¡Espere, aún no se vaya!

Lo invitamos a conocer algunos testimonios de éxito y los temas GRATUITOS de nuestra escuela.