En el caso de personas que tienen exposición debido al cargo que ocupan, ya sea en el sector público o en el sector privado, que una universidad rechace su trabajo por plagio puede ocasionar inconvenientes laborales y/o políticos.
Ahora bien, todos los trabajos de grado necesariamente requieren fuentes primarias o secundarias para su elaboración; en otras palabras, ya sea en el marco teórico, en los antecedentes, en el diseño metodológico o en otra sección de un trabajo de grado, el autor debe acudir a otros documentos previamente publicados para definir los términos que se emplearán para el desarrollo de los objetivos, la construcción del estado del arte, la clasificación de las técnicas de investigación empleadas, entre otros usos. Entonces, ¿por qué se habla de plagio?
Se habla de plagio cuando un trabajo de grado presenta un porcentaje de coincidencia demasiado alto; ese porcentaje de coincidencia admisible lo define cada universidad, y se refiere a la cantidad de párrafos o frases que concuerdan de manera exacta con publicaciones o trabajos previamente desarrollados. Es decir que las universidades utilizan diferentes herramientas tecnológicas para determinar el porcentaje de coincidencia de cada trabajo.
Software para detectar plagio
Uno de los softwares más empleados para la detección de coincidencias es Turnitin, pero existen otros como Plagscan, Copyleaks, Plagius Duplichecker, entre otros. Esos softwares toman cada frase o palabra de un documento y las comparan con el contenido de publicaciones existentes en internet o de documentos previamente analizados por ese mismo software; esto quiere decir que el plagio o el porcentaje de coincidencia no solamente se establece con base en documentos existentes en internet, sino también con trabajos previamente realizados, aunque no hayan sido publicados en la web, pero que hayan sido sometidos previamente a ese mismo software.
Lo anterior también implica que el usuario de la herramienta antiplagio debe tener la experiencia y el conocimiento necesarios para evitar incurrir en errores que arrojarían como resultado “falsos positivos” en la detección de coincidencias; esto puede suceder cuando se hace una segunda verificación de un trabajo previamente analizado, pues si se opera de forma errada, se generaría un informe con altísimos niveles de coincidencia al compararse con una primera versión del mismo documento.
Un detalle a tener en cuenta es que algunos de esos softwares admiten un máximo de extensión del documento a analizar, por lo que, cuando el documento completo supera esa extensión, se debe fraccionar para poder realizar el análisis de coincidencias. Al final se debe hacer el cálculo del porcentaje ponderado de coincidencia de todo el documento, antes de compararlo con los límites admisibles por la universidad o publicación que va aprobarlo.
El informe de coincidencias (antiplagio)
Los softwares más completos no solamente informan el porcentaje total de coincidencias que presenta un documento, sino que además generan un informe en el que se destacan las palabras o frases coincidentes; esas coincidencias vienen numeradas y están acompañadas al final del reporte con un listado descendente de las publicaciones que presentan coincidencias, empezando por el de mayor porcentaje en todo el texto analizado.
Para generar ese reporte, el software debe descontar las citas textuales que hayan sido señaladas como tales en el documento que se está sometiendo a verificación, por lo cual es muy importante que el autor tenga en cuenta emplear las normas de citación y referencia de forma correcta.
¿Cómo corregir las coincidencias?
Cuando un trabajo presenta un porcentaje de coincidencias superior al admitido, se deben cambiar los textos coincidentes, empezando por los documentos con mayor porcentaje. Para hacerlo, deben redactarse las ideas con las palabras del autor del trabajo y parafrasear los textos respetando las citas correspondientes de los autores consultados.
Si necesita corregir un documento que presenta un porcentaje de coincidencias superior al límite aceptable por la institución que aprobará su trabajo, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico director@latesisdegrado.com o al celular (57) 3214066843, mediante llamada telefónica o WhatsApp.