Escuela

Encuentre aquí los tips más importantes para resolver dudas frecuentes en la elaboración de su trabajo de grado.

Si desea que publiquemos un tema de su interés o si necesita ayuda en el desarrollo de su trabajo, puede comunicarse mediante el correo director@latesisdegrado.com o al WhatsApp 3214066843.

LOS VERBOS QUE DEFINEN EL ALCANCE EN LOS TRABAJOS DE GRADO

Valoración de este artículo
5/5

La retroalimentación que nos han dado tantos directores de trabajos de grado durante estos años nos ha enseñado que seleccionar los verbos correctos al momento de redactar el objetivo general y los objetivos específicos de un trabajo de grado es un aspecto clave. Los verbos determinan el alcance que va a tener el trabajo; si se escribe “proponer” o “evaluar” se trata dos trabajos con un alcance completamente diferente.

Contacte a los verdaderos expertos en Trabajos de Grado

Los verbos que definen el alcance de un trabajo de grado son claves para que éste sea viable y al mismo tiempo interesante. Cuando usted propone algo, lo que hace es diseñar una propuesta con base en el diagnóstico de una situación problemática inicial y de acuerdo con los antecedentes y el marco teórico del trabajo. En cambio, si usted evalúa algo, por ejemplo, una propuesta, no solamente se debe limitar a diseñar esa propuesta, sino que además debe implementarla y también evaluar.

También es posible que se utilice el verbo “implementar”, en cuyo caso no solamente diseña la propuesta, sino que la pone en funcionamiento, la implementa en la empresa, el colegio o cualquier institución que se esté estudiando. Sin embargo, implementar no implica evaluar, por lo que no le van a exigir que demuestre los efectos de esa propuesta sino simplemente que demuestre que se implementó.

Así mismo, es posible que se escriba “diseñar un proceso para la implementación”; en este caso, se debe seleccionar la propuesta adecuada para la situación problemática y posteriormente definir cuáles son las actividades que se deben seguir para implementarla. Esto puede incluir la definición de responsabilidades de las personas que se encargarán de la implementación, definir un cronograma, probablemente unos indicadores de seguimiento de la implantación, entre otros.

Por otro lado, en algunos casos, dependiendo del nivel académico, es probable que la propuesta deba someterse a la revisión de unos pares o de expertos que se encargue de validar la calidad del diseño propuesto. Para esos procesos de validación existen herramientas estadísticas que se utilizan para confrontar los conceptos de los expertos, de manera que se atiendan solamente aquellas recomendaciones que sean pertinentes. Usualmente los expertos deben ser contactados por el estudiante, a no ser que el director del trabajo de grado se ofrezca a colaborar en esa búsqueda.

El verbo que se escoja también determina si el trabajo tendrá un enfoque cualitativo o cuantitativo. Si se habla de “identificar el efecto de” se puede tratar de una metodología cualitativa, mientras que si se plantea “determinar el impacto de” se está hablando de una metodología cuantitativa, en donde intervienen variables independientes que inciden en las variables dependientes.

Otros verbos también pueden identificar el alcance del trabajo: exploratorio, semiexperimental, experimental, con base en fuentes secundarias o en fuentes primarias, entre otras opciones.

En la siguiente tabla aparecen una lista de verbos que pueden utilizarse para la redacción del objetivo general o los objetivos específicos de una investigación. Le recomendamos que utilice el verbo preciso, que describa lo que usted realmente quiere hacer:

Advertir Describir Exponer Producir
Analizar Descubrir Formular Proponer
Basar Designar Fraccionar Reconstruir
Calcular Detallar Fundamentar Registrar
Calificar Determinar Generar Relacionar
Categorizar Diagnosticar Identificar Relatar
Comparar Discriminar Indicar Replicar
Compilar Diseñar Inferir Reproducir
Componer Distinguir Interpretar Resumir
Conceptuar Efectuar Justificar Revelar
Concretar Enumerar Mencionar Seleccionar
Considerar Enunciar Mostrar Separar
Contrastar Especificar Operacionalizar Sintetizar
Crear Establecer Oponer Situar
Deducir Establecer Organizar Sugerir
Definir Estimar Orientar Tasar
Demostrar Evaluar Planear Trazar
Desarrollar Examinar Presentar Valuar
Descomponer Explicar Probar  

En algunos casos los estudiantes cometen el error de utilizar un objetivo específico que tiene un alance más amplio que el objetivo general; por ejemplo, sería un error que en el objetivo general se hable de “diseñar una propuesta para…” y que un objetivo específico fuera “evaluar el impacto de la propuesta”, dado que para poder evaluar el impacto primero se debe diseñar la propuesta y también implementarla.

Con base en la Taxonomía de Bloom se pueden establecer seis alcances diferentes de un proceso investigativo: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Cada uno de esos alcances se puede describir o formular por medio de los verbos que se muestran en la siguiente tabla.

CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
Designar Codificar Resolver Inferir Descubrir Comparar
Identificar Convertir Aplicar Descomponer Relatar Evaluar
Definir Parafrasear Relacionar Determinar Reconstruir Calificar
Describir Sintetizar Manipular Seleccionar Organizar Justificar
Mencionar Relacionar Producir Enunciar Producir Categorizar
Enumerar Ilustrar Usar Fraccionar Narrar Contrastar
Ejemplificar Generalizar Probar Separar Categorizar Apreciar
Reproducir Deducir Preparar Diferenciar Crear Criticar
Seleccionar Resumir Emplear Analizar Planear Basar
Enunciar Distinguir Calcular Especificar Sintetizar Juzgar
Especificar Organizar Modificar Distinguir Demostrar Fundamentar
Explicar Interpretar Operar Identificar Modificar Estimar
Detallar Identificar Demostrar Describir Compilar Concluir
Mostrar Definir Determinar Discriminar Diseñar Demostrar
Exponer Ejemplificar Distinguir Explicar Determinar  
  Exponer Discriminar Designar Concebir  
    Explicar      

 

En esta tabla puede verse que algunos verbos se utilizan en diferentes columnas; por ejemplo, el verbo “designar” puede utilizarse para generar conocimiento o para realizar análisis. Sin embargo, cuando se habla de conocimiento, la designación se refiere a nombrar o denominar, mientras que cuando se refiere a análisis, se refiere a señalar o mostrar.

Comparta este artículo

Articulos relacionados

Más de 17 años de experiencia brindando calidad en trabajos de grado

Contacte un experto en tesis de grado

Contamos con un amplio abanico de profesionales expertos que le ayudarán en cada aspecto de su proyecto de grado para que logre la presentación de un trabajo sobresaliente.

Déjenos sus datos, pronto nos comunicaremos con usted

¡Espere, aún no se vaya!

Lo invitamos a conocer algunos testimonios de éxito y los temas GRATUITOS de nuestra escuela.