Sin embargo, no tendrá razones reales para preocuparse cuando siga las recomendaciones que se presentan abajo, primero para la elaboración y luego para la exposición ante los jurados.
1. EN LA ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
- Normalmente el tiempo para la sustentación de una tesis de grado es en promedio de 20 minutos y posteriormente los jurados hacen las preguntas que consideren necesarias; esto sucede tanto en trabajos de postgrado como de pregrado. En algunos trabajos de doctorado, el tiempo puede ser un poco mayor.
- Lo usual es que el estudiante prepare un documento empleando Microsoft Power Point; presentar cada diapositiva en forma clara le tomará entre uno y dos minutos, por lo que el número de diapositivas debe oscilar entre 10 y 15. En el ensayo de la presentación preste atención al tiempo requerido para exponer lo que se desea, de manera que se pueda calcular correctamente el tiempo de cada diapositiva, aunque no todas demorarán exactamente lo mismo.
- En las diapositivas debe incluir al menos los siguientes puntos: 1) la presentación del problema de investigación, 2) el objetivo general y los objetivos específicos, 3) la metodología empleada, 4) los resultados, 5) las conclusiones, 6) las recomendaciones. Al comienzo se coloca una diapositiva de saludo o bienvenida y al final una de despedida y agradecimiento, ambas muy sencillas.
- El marco teórico no suele ser un tema de interés para los jurados, por lo que (en caso de que se decida incluirlo) debe tomar poco tiempo. A los jurados les interesa verificar que los objetivos se cumplieron, de manera que no se requiere invertirle tiempo a este aspecto.
- Si se emplearon fuentes primarias (encuestas, entrevistas, procesamiento de datos, etc.) debe presentar también los instrumentos, y la información sobre el universo de estudio y el tamaño de la muestra, sólo cuando se hayan empleado técnicas de muestreo.
- Si se trata de un estudio de caso, incluya la información sobre el entorno en donde se desarrolló el trabajo: principales aspectos sociodemográficos, cifras y datos concretos que den idea del tamaño y las condiciones de ese entorno. Además, explique el criterio para seleccionar a los participantes.
- Las diapositivas deben ser una ayuda para el expositor, y no deben distraer la atención de los jurados, por lo que se recomienda evitar textos extensos y en cambio empelar imágenes o ideas cortas que lo orienten a usted como expositor en el desarrollo de la sustentación. De esa forma se gana la atención de los jurados en lo que usted está exponiendo.
- Deben evitarse efectos de animación o los hipervínculos dentro de la sustentación, pues esas técnicas generan distracción y pueden enredar al expositor, quien debe memorizar en donde hacer clic, cómo regresar, etc. Busque que sea algo muy claro y al mismo tiempo muy sencillo y comprensible, que muestre la claridad que el expositor tiene del tema que expone, pues no se trata de intentar descrestar a los jurados con recursos electrónicos que no vienen al caso.
- Es recomendable el uso de colores de tonos suaves y un fondo blanco, empezando por una primera diapositiva en la que esté el escudo de la Universidad, el nombre de la facultad y del programa de estudio, el título del trabajo, el nombre de los autores y la fecha. Los tonos suaves hacen que el ambiente sea relajado para todos.
- Si el trabajo fue elaborado por dos o más personas, todos deben estar en capacidad de exponer cualquier parte del trabajo, pues, en algunos casos, los jurados piden que los autores se alternen en cualquier momento durante la sustentación.
- Se recomienda numerar las diapositivas (opción automática de Power Point), pues eso ayuda a llevar control del tiempo. Además, esa numeración se puede emplear para crear unas fichas en papel que le ayuden al expositor a recordar lo que quiere decir en cada diapositiva, aunque debe evitarse que parezca algo memorizado al pie de la letra.
2. SUSTENTAR EL TRABAJO ANTE LOS JURADOS.
Además de decir lo que se debe decir, en la sustentación y en cualquier situación debe decirse de la manera correcta, pues los jurados, al igual que las demás personas, captan con mayor facilidad y de manera inconsciente lo que la persona comunica con la expresión no verbal. La seguridad en la mirada, en el tono de voz y en el uso del espacio, genera credibilidad, mientras que la mirada esquiva, el tono de voz tímido y la permanencia en un solo sitio físico dentro del salón, son síntomas de inseguridad interna del expositor, por lo que deben evitarse.
Existen técnicas sencillas para comunicar de manera correcta el mensaje a los jurados. En seguida puede ver unos videos seleccionados para mejorar las técnicas durante la exposición:
EXPOSICIÓN MIXTA: clic acá
EL ENSAYO PREVIO: clic acá
COMUNICACIÓN NO VERBAL: clic acá
Existen casos extremos de miedo para hablar en público. Inclusive el Rey Jorge V de Inglaterra, quien era tartamudo, logro expresarse correctamente después de recibir entrenamiento para mejorar sus habilidades de comunicación: clic acá