Errores a evitar al iniciar el trabajo
Cuando se está iniciando un trabajo de grado existen varios errores que suelen cometerse, como son el optimismo excesivo, la falta de claridad y la forma de presentar la propuesta de investigación.
- El optimismo excesivo puede denominarse también como la intención de “cambiar el mundo” con el trabajo de grado. Cuando se incurre en ese error, el estudiante se propone un alcance de su investigación sin tener en cuenta o sin conocer las consecuencias de esa decisión; cuando el estudiante empieza a desarrollar un trabajo planteado de forma excesivamente optimista, se da cuenta que le tomará demasiado tiempo o que simplemente no es posible cumplir eso que planteó. La forma obvia de evitar incurrir en este error es hacer una revisión de la información disponible sobre el tema antes de plantearlo como el objetivo del trabajo de grado; si se trata de una investigación aplicada o empírica, es decir, un trabajo que se basará en fuentes primarias, el estudiante debe asegurar de poder obtener esa información.
- La segunda posibilidad mencionada arriba es que el tema que se quiere desarrollar no es claro; esto suele suceder cuando solamente se tiene un título sin saber qué es concretamente lo que se va a hacer. Por ejemplo, el estudiante dice que le interesa el tema de “inteligencia artificial”; sin embargo, no es claro si quiere estudiar el posible impacto de esa inteligencia artificial en el ejercicio de la profesión de abogado, o si lo que se propone es establecer la responsabilidad jurídica de las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial, o tal vez la efectividad de la inteligencia artificial frente a la toma de decisiones estratégicas de una empresa, entre otras alternativas. Como se observa en estas redacciones, la forma de evitar ese error consiste en formular una oración completa que incluya un verbo, un sujeto y un predicado que describa lo que se quiere hacer en realidad.
- Una tercera situación hipotética que genera errores durante la fase inicial del trabajo de grado se deriva de una inadecuada elaboración de la propuesta o anteproyecto. Para conocer las recomendaciones sobre ese aspecto, haga clic aquí.
Errores en el desarrollo del trabajo
El desarrollo de un trabajo se grado puede asimilarse a cualquier otro proyecto humano, así como a un proceso de la naturaleza, como el crecimiento de una planta. Una vez el anteproyecto es aprobado, el paso usual es la construcción de los marcos de referencia, que pueden incluir los antecedentes investigativos (o estado del arte), el marco teórico, el marco contextual, el marco legal, el marco conceptual y el marco tecnológico, entre otros. En el siguiente enlace puede ver nuestras recomendaciones para hacer las cosas de la forma correcta.
Marcos de referencia
En cuanto a los posibles errores en la construcción de los marcos de referencia, los más frecuentes son la elección errada del contenido que se debe incluir y los errores relacionados con las normas APA u otras que se exijan en la universidad. El contenido del marco teórico, por ejemplo, debe definirse teniendo en cuenta que su propósito de dejar suficientemente claros los conceptos relacionados con los objetivos del trabajo; usualmente se conocen como categorías de análisis.
Por ejemplo, si en uno de los objetivos se plantea “evaluar la efectividad de la inteligencia artificial frente a la toma de decisiones estratégicas de una empresa”, el marco teórico debería incluir temas como efectividad (para poder diferenciarlo de la eficiencia, por ejemplo y establecer cómo se evalúa), inteligencia artificial (obviamente) y estrategia empresarial (que es diferente a solamente mercadeo, finanzas o logística). Recomendamos tener en cuenta también nuestras recomendaciones sobre el plagio.
Igual relación debe existir en los temas que se traten en el marco contextual; en este marco se establece el contexto geográfico, temporal, social, económico, institucional o de cualquier otro tipo en el que se va desarrollar el trabajo. Por ejemplo, si se trata de una empresa específica o de una institución educativa, se deben describir esa empresa o esa institución, su actividad económica, su tamaño, la cantidad de estudiantes, lo niveles académicos que ofrece, su misión, visión, y demás información necesaria para ubicar al lector en ese contexto en el que se desarrolla el trabajo. También se puede explicar en qué momento se realizó la investigación y las consecuencias de ese momento; por ejemplo, si se hizo mientras se presentó la emergencia por el Covid 19, las circunstancias son diferentes de las que existían antes o después de esa situación. También es probable que se necesite describir a qué clientes están dirigidos los productos de la empresa o los programas académicos de la institución educativa, si esta es pública o privada, si se ubica en un sector de clase media o rural, entre otros aspectos.
Diseño metodológico
Después de aprobado el marco de referencia, lo que sigue es el diseño de la metodología que se va a seguir para dar cumplimiento a los objetivos. Ya hicimos un capítulo especial sobre este tema, por lo que recomendamos su consulta.
Presentación y análisis de los resultados
En el desarrollo del capítulo o los capítulos en los que se presentan y analizan los resultados son pocos los errores que se cometen. Sin embargo, el inconveniente más frecuente que enfrentan los estudiantes es el desconocimiento del software que eventualmente se debe emplear, ya sea que se trate de trabajos cualitativos o cuantitativos. Los trabajos cuantitativos pueden ser de econometría, estadística o ingeniería, especialmente; en ese caso las dos opciones que existen son el estudio juicioso de videos de YouTube en los que se resuelvan las dudas, o la contratación de una persona experta que se encargue de procesar los datos.
En los trabajos cualitativos también pueden emplearse algunas herramientas tecnológicas; sin embargo, es frecuente que se necesite de un buen criterio y de experiencia más que de un software. Si ese es su caso, ponemos a su disposición nuestra experiencia.
Las conclusiones y recomendaciones
La finalidad principal del capítulo de conclusiones y recomendaciones es mostrar que se cumplieron los objetivos que se plantearon cuando se propuso desarrollar el trabajo de grado. Por esa razón, las conclusiones deben referirse de manera específica a cada uno de los objetivos del trabajo, diciendo de forma expresa qué se concluye frente a cada uno de ellos.
Existen otras finalidades de este capítulo, como son explicar las dificultades o limitaciones que se enfrentaron y que pueden afectar la confiabilidad de los resultados, por lo que se deben incluir en ese capítulo. También se pueden incluir sugerencias sobre otras preguntas de investigación que se deriven de las conclusiones y limitaciones del trabajo desarrollado, dado que esas preguntas pueden ser el tema de futuras investigaciones relacionadas con el mismo tema.