Escuela

Encuentre aquí los tips más importantes para resolver dudas frecuentes en la elaboración de su trabajo de grado.

Si desea que publiquemos un tema de su interés o si necesita ayuda en el desarrollo de su trabajo, puede comunicarse mediante el correo director@latesisdegrado.com o al WhatsApp 3214066843.

¿QUE ES UN TRABAJO DE GRADO?

Valoración de este artículo
5/5

Dependiendo de la carrera y del país, puede llamarse trabajo de grado, tesis de grado, tesina, proyecto de grado, TG, TFM, entre otros nombres. En cualquier caso, se trata de un trabajo escrito que el estudiante debe presentar como evidencia de su capacidad investigativa y creativa, y que debe ajustarse a requisitos específicos de forma y de fondo que cada institución educativa establece.

Para algunos estudiantes, su trabajo de grado es una oportunidad para explorar un tema que les llamó la atención durante toda su carrera, un reto que disfrutan o una forma de acceder al mercado laboral.

Contacte a los verdaderos expertos en Trabajos de Grado

¿QUE ES UN TRABJO DE GRADO Y CÓMO SE HACE?

Qué es un trabajo de grado se define, en primer lugar, mediante la elección del tema, aunque en algunos casos el tema es asignado por la universidad, especialmente cuando existen líneas de investigación o si el director o tutor lo sugiere. Cuando no se ha elegido el tema, se debe empezar entonces por presentar una propuesta de investigación o anteproyecto (en otras universidades lo llaman proyecto de investigación). Para conocer más sobre el anteproyecto haga clic aquí).

Lo más usual es que el director o tutor haga algunas recomendaciones sobre cambios al anteproyecto o propuesta de investigación. Nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, se atienda a esas recomendaciones del director, especialmente cuando el estudiante puede notar que sus afirmaciones se basan en argumentos convincentes y que no ocasionan un trauma importante en el alcance del trabajo. Ahora bien, es probable que los cambios solicitados se deban a errores o deficiencias en la presentación de la propuesta, lo que es más probable que suceda cuando el estudiante no tiene suficiente experiencia o cuando él mismo no tiene claro aún qué es lo que desea hacer.

Una vez aprobado el tema, se procede al desarrollo del trabajo. Si el director del trabajo sigue siendo el mismo que aprobó la propuesta, lo más probable es que no haya cambios importantes cuando se pase a esta etapa; algunas universidades tienen un asesor metodológico que se encarga de aprobar la propuesta de investigación, y otro director que conoce el tema que se va a investigar y es quien acompaña al estudiante en el desarrollo del trabajo. Usualmente cada uno de estos docentes se guía por criterios diferentes, por lo que sus recomendaciones pueden ser también distintas y en algunos casos, contradictorias.

Thesis

CONSIDERACIONES CLAVES

En la elaboración del trabajo hay dos aspectos claves a tener en cuenta: primero, el director será quien aprueba los avances que vaya presentando; segundo, los jurados son quienes dan el concepto final de aprobación del trabajo. Por esas dos razones, es clave que el estudiante tenga una buena relación de trabajo con su director y que haga una buena sustentación final de su trabajo, una vez lo apruebe el director. Esto también implica que una de las situaciones más difíciles a las que se puede enfrentar un estudiante, es un director que no le hace observaciones claras, acertadas y oportunas, o una mala sustentación de su trabajo final.

JUEZ

TRES ESTILOS DE DIRECTOR

Cuando las orientaciones del director son pertinentes, el estudiante debe limitarse a seguirlas, pues es parte de su proceso de formación. Un excelente director de trabajo de grado no solamente le dice al estudiante qué debe hacer, sino cómo se debe hacer. Un buen director, en cambio, solamente le dice al estudiante qué debe hacer, pero no le dice cómo hacerlo, mientras que un mal director tal vez no le dice nada y simplemente rechaza los avances o no los revisa.

Directort

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN RELEVANTE

Si está con un buen director y usted no sabe cómo debe hacer lo que él le indica de forma acertada, la única opción es investigar o buscar ayuda. En los procesos de búsqueda, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Utilizar información vigente.

    1. Seleccionar solamente fuentes válidas.

    1. Utilizar palabras claves pertinentes.

    1. Ir a los aspectos claves.

¿CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN VIGENTE?

Los motores de búsqueda y las bases de datos académicas o de revistas indexadas, permiten escoger el período en el que se hará la búsqueda. Por ejemplo, en Google Académico se selecciona de la siguiente forma:

En la columna izquierda se pueden definir parámetros como la fecha de las publicaciones, el criterio de ordenamiento de la búsqueda, el idioma y el tipo de publicaciones. Usualmente las universidades prefieren publicaciones hechas en los últimos tres años; sin embargo, existen publicaciones que siguen vigentes a pesar del paso del tiempo, especialmente si se trata de autores clásicos, mundialmente reconocidos en cada área del conocimiento, como Einstein, Foucault, Freud, Porter, entre otros. Así mismo, si se trata de legislación nacional o internacional, necesariamente se debe ampliar el período de búsqueda.

Existen muchas bases de datos en las que se puede encontrar información relevante, dependiendo del tema que se esté investigando. Esas bases de datos tienen sus propios criterios de indexación de la información, y resultaría muy ambicioso pretender explicar todos los casos en esta escuela; sin embargo, se trata de procesos sencillos, que se aprenden de forma relativamente rápida. Algunas de esas bases de datos solamente pueden ser consultadas después de haberse registrado y pagar una afiliación.

 

¿CÓMO SE SELECCIONAN FUENTES VÁLIDAS?

Las fuentes se pueden considerar válidas cuando se trata de trabajos que están sustentados en la metodología científica y/o están publicados por instituciones reconocidas. Ahora bien, el nivel de exigencia se incrementa de acuerdo con el nivel académico del trabajo de grado; una fuente puede ser válida para un trabajo de pregrado, pero puede ser inaceptable par aun trabajo de doctorado. Las publicaciones se pueden considerar confiables o válidas cuando no se trata de la opinión subjetiva del autor, sino de una conclusión a la que se llega después de haber comparado hipótesis, analizado datos, confrontado teorías, consultados otras fuentes, o haber sido revisada por pares, entre otras alternativas.

Por las anteriores razones, se debe evitar citar fuentes como los periódicos, los blogs, o sitios de internet de influenciadores o vendedores de productos o servicios. Los periódicos publican noticias, pero suelen agregarles opiniones que están sometidas a un editor que orienta ideológicamente la información para darle visibilidad a lo que le interesa al dueño de ese medio, por lo cual suelen ser una fuente rechazada para fines académicos, además de que no siempre están orientados por la rigurosidad científica.

La recomendación es entonces basarse en publicaciones que se encuentren en bases de datos serias, de acuerdo con el área de estudio, así como en publicaciones académicas del más alto nivel posible. Así mismo, incluir libros y no solamente revistas de internet.

¿CÓMO SELECCIONAR LAS PALABRAS CLAVES ADECUADAS PARA LA BÚSQUEDA?

Las palabras claves (en inglés Keywords) aparecen en prácticamente todas las publicaciones académicas, debajo del resumen o abstract. Es deseable que esas palabras claves también aparezcan en el título de la publicación y concuerden con lo que nos interesa investigar. Por ejemplo, si el título de una publicación habla de “contratos de trabajo” en su título, lo más probable es que en su contenido contenga información relevante sobre ese tema. En cambio, si no aparece en el título, es probable que ese tema se trate de forma muy superficial dentro del texto, por lo que es menos probable que valga la pena invertir tiempo en leerla.

También es probable que nos interese encontrar información publicada por determinado autor sobre un tema específico; en ese caso, en las palabras claves de búsqueda se pueden incluir el nombre del tema y del autor; es deseable ir directamente a escritos de ese autor y no solamente a fuentes secundarias en las que se cite a ese autor, pues es probable que quien haya escrito lo haya hecho para un tema diferente al que nosotros estamos investigando, con lo cual la información perdería relevancia o podría estar sesgada.

Se deben descargar suficientes publicaciones antes de empezar a leerlas, pues de lo contrario es posible que se deba repetir la búsqueda cuando se vayan descartando algunos documentos en la medida en que el proceso de lectura vaya avanzando.

Otro criterio para seleccionar información relevante es mirar la tabla de contenido o los títulos de la publicación. En algunas publicaciones como los casos de estudio, se pasa muy rápido por la parte teórica, para pasar a la explicación de la metodología, los hallazgos y las conclusiones. Si lo que estamos haciendo es un estado del arte sobre ese mismo tema, es probable que esa publicación nos resulte relevante; en cambio, si lo que queremos hacer es ampliar los conceptos que servirán de base para el desarrollo de nuestro trabajo, ese tipo de trabajos nos aportará muy poco.

¿CÓMO IR A LOS ASPECTOS CLAVES?

Cuando hay que leer muchos documentos, existen técnicas que permiten hacerlo más rápido. Por ejemplo, se puede utilizar la herramienta de búsqueda que ofrece Acrobat para buscar información en documentos de formato PDF.

Para acceder, se abre un archivo PDF y en el menú se selecciona “Edición”, y luego “Búsqueda avanzada”, como se muestra abajo:

A continuación, se despliega el siguiente menú, que le permitirá decidir si vamos a buscar en un solo documento o en varios que estén ubicados en una carpeta.

Esa opción le mostrará todos los resultados que coincidan con las palabras o frases que haya escrito, de manera que podemos ir de forma rápida a leer solamente lo que nos interesa.

Si el documento está escrito en formato Word, solamente se necesita digitar “Ctrl+B” y escribir el término con el que queremos buscar dentro del texto.  Debe tener en cuenta las normas aplicables para citar cada fuente consultada; si son las normas APA, haga clic aquí.

Búsqueda avanzada

Comparta este artículo

Articulos relacionados

Más de 17 años de experiencia brindando calidad en trabajos de grado

Contacte un experto en tesis de grado

Contamos con un amplio abanico de profesionales expertos que le ayudarán en cada aspecto de su proyecto de grado para que logre la presentación de un trabajo sobresaliente.

Déjenos sus datos, pronto nos comunicaremos con usted

¡Espere, aún no se vaya!

Lo invitamos a conocer algunos testimonios de éxito y los temas GRATUITOS de nuestra escuela.