Así mismo, algunas universidades, en determinadas carreras y en revistas indexadas, se utilizan unas normas diferentes o propias de cada institución o publicación, por lo que se debe revisar de forma cuidadosa este aspecto antes de someter un trabajo o un paper a la aprobación del director, los jurados, los pares o quien deba aprobar el documento de manera definitiva.
Diversas carreras han ido migrando de las normas ISO, Vancouver, ICONTEC, Harvard, Chicago y otras, hacia las normas APA. Así, por ejemplo, las normas APA ya son frecuentes en carreras como derecho, en donde en el pasado se utilizaban citas o notas y comentarios de pie de página, las cuales se evitan cuando se utiliza el estilo de las Normas APA. Sin embargo, en algunos casos se siguen utilizando esas notas de pie de página o se combinan con las normas APA.
APA es la sigla de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) y sus normas incluyen diferentes aspectos, como la Estructura, el Formato, el Estilo, las Citas, y las Referencias.
- La estructura: se refiere a Portada, Resumen. Abstract, Cuerpo del Documento (Introducción, Método, Resultados, Discusión), Referencias, Notas de Pie de Página o al Final, Tablas, Figuras y Apéndices.
- El formato: Tamaño de papel, Márgenes, Tipo y tamaño de fuente, Encabezado, Títulos y Subtítulos, Interlineado, Alineación de párrafos y Estructura.
- Estilo: Uso de comillas, fuentes Cursiva e itálica, URLS y DOIs, Escritura de números, y Empleo de mayúsculas y minúsculas.
- Citas: el manual de normas APA explica qué es una cita APA y cuándo se debe citar, los tipos de citas que existen dentro de estas normas, las citas narrativas, recomendaciones para su uso, la citación de corporaciones, instituciones o fundaciones que actúan como autores, la forma de incluir citas del mismo autor y año, las citas secundarias y las citas que se utilizan cuando se trata de comunicaciones personales.
- Referencias: el manual de normas APA explica qué se debe incluir en las listas de referencias, qué cosas no se deben incluir, el formato de las citas, los elementos de cada tipo de referencia, las referencias incompletas, cuándo incluir o no el número de la página en las referencias, y algunos ejemplos para cada caso.
Para una persona experta es muy fácil detectar cuando un escrito se ha construido bajo normas APA y especialmente si cumplen con la séptima edición. Por ejemplo, las normas APA empleadas de forma estricta deben incluir alineación a la izquierda (no justificada), numeración de tablas y figuras en línea separada de su título, no se exige colocar la ciudad en las citas de libros, se utiliza sangría, entre otros aspectos. Algunos de estos aspectos cambiaron en esta edición con respecto a la sexta.
Si tiene dudas sobre el uso de normas APA, sugerimos que consulte en videos como YouTube su duda específica y cómo corregirla. Si necesita que su trabajo sea revisado para ajustarlo a las normas APA, póngase en contacto con nosotros haciendo clic aquí.