La originalidad de un tema para un proyecto de grado determina su relevancia e impacto; un tema es original cuando no ha sido abordado con anterioridad o si se aborda un problema o tema de interés desde una nueva perspectiva.
Para determinar la originalidad de un tema para un proyecto de grado usualmente se requiere una revisión más detallada de la literatura existente, para identificar los trabajos previos y los vacíos de conocimiento, es decir, los aspectos que aún no han sido explorados. La decisión también puede basarse en la recomendación de un experto que oriente a cerca de problemas o temas específicos relevantes, de interés para la comunidad científica.
Se puede elaborar una lista de trabajos publicados sobre un tema, los objetivos de cada trabajo, la metodología empleada en cada caso y las conclusiones. Es probable, por ejemplo, que enfocar un tema desde una metodología cuantitativa sea algo novedoso e interesante, para confirmar las hipótesis que han surgido de investigaciones cualitativas previas. También es posible que enfocar un problema desde la perspectiva de los educadores, por ejemplo, resulte interesante si los trabajos previos han analizado el mismo solamente desde la perspectiva de los estudiantes; así mismo, en derecho, los trabajos de derecho comparado pueden ser complementarios de trabajos previos que se hayan basado solamente en la jurisprudencia interna del país.
Otra forma de encontrar trabajos novedosos consiste en tomar los interrogantes que han planteado otros investigadores al final de sus publicaciones, dado que de esa forma se está contribuyendo al avance del conocimiento disponible sobre un asunto específico. Adicionalmente, la originalidad no es un concepto absoluto: un tema puede considerarse original en un contexto específico, pero no en otro. Por ejemplo, un tema puede ser original para un estudiante universitario, pero no para un investigador experto, o puede ser original si se estudia entre hombres cuando las investigaciones previas se han enfocado solamente en mujeres.
Algunas preguntas que se puede hacer para evaluar la originalidad de un tema para su trabajo de grado son: ¿se ha estudiado previamente el tema? Si es así, ¿cómo?, ¿con qué metodología?, ¿con qué resultados?; ¿de qué manera se puede abordar el tema para que sea nuevo o innovador?; ¿el tema es relevante para su área de estudio?